Formato de presentación de las ponencias o trabajos por temas



A los 100 años de la Reforma Universitaria de Córdoba
A los 50 del Despertar del Mayo Francés
A los 50 de la Renovación Universitaria en Venezuela


Primer Encuentro
Universitarios y Gestión Pública en el Zulia: Nuestro aporte.
Transformarse para transformar.

1. Objetivo General
Iniciar un proceso de construcción de relaciones orgánicas entre los universitarios del Zulia y el poder público regional, municipal y popular hacia la superación histórica del capitalismo desde la práctica de la Gestión Pública Local.

2. Objetivos Específicos
Contribuir al Bienestar de la Sociedad en General desde el hacer de la ciencia, la tecnología e innovación.

Auspiciar la participación de los universitarios frente el deterioro de la calidad de vida del zuliano y el cumplimiento parcial de los propósitos de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela (CRBV), al observarse contradicciones entre lo planteado por las Políticas Públicas formuladas y la Gestión Pública ejecutada.

Presentar propuestas a los entes de gobierno del Zulia para contribuir a una gestión enmarcada en la construcción de una sociedad de acuerdo con los principios de la CRBV.

3. Fechas y horas:
Jueves 8 y viernes 9 de marzo de 2018.
Sesión de la mañana de: 08:00 am a 12:00 m,
Sesión de la tarde de: 01:00 pm a 05:00 pm.

4. Lugar:
Villa Deportiva del Zulia “Arquímedes Herrera”.
Salón María Elena Giusti.

5. Invitados:
Invitación extensiva a todas las universidades públicas y privadas del Zulia. 

De manera similar hay que hacer extensiva la invitación a todas aquellas organizaciones del Poder Popular, que estén trabajando o no con algunos universitarios zulianos en el abordaje y solución de experiencias concretas, no importa en qué etapa de desarrollo se encuentre el avance de esa experiencia o esas experiencias concretas compartidas.
La convocatoria debe ser lo más universal y democrática posible, que nadie se sienta excluido.

6. Modalidad de participación de los asistentes en los debates:
Sesiones plenarias por cada tema. Es deseable que todos los asistentes puedan participar en el tratamiento y discusión de todos los temas. La introducción al debate de algunos temas se realizará mediante una “exposición compacta” a cargo de algún destacado especialista.

Se aspira que en el debate se presenten experiencias para contribuir a fortalecer la Gestión Pública en los distintos niveles de gobierno de la región, estimulando la transparencia en las acciones de los gobiernos locales que facilite la participación del Poder Popular en el seguimiento de la Gestión Pública y en la formulación de políticas públicas en la región.

7. Programación del evento:
En elaboración, será publicada oportunamente.

8. Posibles bloques temáticos:
Desde la perspectiva de facilitar y fortalecer la participación de todos, la temática a abordar podrá ser agrupada en los siguientes bloques:

  • Administración Pública y Gerencia. 
  • Agroalimentaria.
  • Cultura y Sociedad.
  • Desarrollo Espacial.
  • Democracia Política.
  • Desarrollo Social.
  • Economía.
  • Educación y Trabajo.
  • Migración y Frontera.
  • Salud.
  • Tecnología e Innovación.


Se propone que cada bloque temático tenga un equipo responsable de su atención. Estos equipos -es deseable- que se conformen: con integrantes del equipo organizador del “Encuentro”, con funcionarios ya designados que posiblemente laborarán en la Secretaria y con miembros de las distintas comunidades universitarias interesadas en participar.

Cada equipo designará de su seno, al menos, un coordinador y un secretario. Los integrantes de cada equipo podrán -según la naturaleza del tema asumido- organizar sub-equipos para tratar aspectos específicos del tema general.

Estos equipos pueden conformarse desde fechas tempranas a la del programado inicio del evento, organizarse con dinámica propia, democráticamente asumida, e ir anticipadamente manejando y discutiendo el tema, reportando sucintamente al equipo organizador, de modo que su posterior participación en las plenarias tenga la riqueza de un trabajo colectivo, cargado de la creatividad propia de asumir y practicar la libertad de exponer sus fundamentadas ideas.

9. Formato de presentación de las ponencias o trabajos por temas, éstas o éstos se mostrarán solo en versiones digitales para avanzar hacia un máximo ahorro de papel.
La ponencia presentada contará con la siguiente estructura básica:

Datos del Autor: Nombre y apellido, CI, su correo electrónico, la institución u organización y correo electrónico de ésta.

Título: Se refiere al título de la ponencia, es deseable que no exceda de 20 palabras.

Bloque Temático: El autor enmarcará su ponencia en el bloque o bloques temáticos (punto 8) que considere más afín al contenido de la misma.

Desarrollo: Consiste en realizar una breve descripción de la problemática existente, objetivos, importancia, fundamentos, limitaciones, entre otros aspectos basándose en las siguientes interrogantes:

¿Cómo? / ¿Dónde? / ¿Cuándo? / ¿A quién va dirigido?

Deberá contar con un resumen de máximo una (1) cuartilla y la extensión a criterio del autor, escrita en letra arial 12, 1,15 espacios entre líneas y doble espacio entre párrafos, triple espacio entre secciones. El margen establecido es de 2 cm. por cada borde. La diagramación ha de guiarse por el ejemplo que se muestra.

Consideraciones finales: Resultados o hallazgos obtenidos o a obtener: en términos generales y específicos con base en las posibilidades de utilización de los resultados para la gestión pública en lo social, en lo económico, político, cultural, entre otros aspectos.

Propuesta: Establece la solución o aporte a la situación planteada.

Las ponencias deben ser enviadas al correo encuentrouniversitario2018@gmail.com antes de la medianoche del miércoles 28 de febrero de 2018 y serán expuestas públicamente el día y hora que será indicado en el calendario de presentación.
Ejemplo guía:
(primera página)


primer encuentro (arial 14)
Universitarios y Gestión Pública en el Zulia: nuestro aporte. (arial 18)
Transformarse para transformar. (arial 14)



TÍTULO: XXXXXX XXXXX XX XXX XXX XXXX XXXX XXXXXX XXXX XXXXXX XXXXX XXXXX XXXX XXXX XX  XXX (arial 28 o más) 
Bloque temático: xxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxx (arial 14)


(arial 14)
Autor:  xxxxxxxx
C.I.: xxxxxxxxxxx
Correo electrónico:  xxxxx@gmail.com
Coautor: xxxxxxxxxx
C.I.: xxxxxxxxxxx
Institución u Organización: xxxxxxxxxxx
Correo electrónico:  xxxxx@gmail.com


(páginas sucesivas)
Resumen. (arial14)  Máximo una cuartilla. (texto del resumen arial 12)

Desarrollo. (arial 14)
(texto arial 12) Xxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxx
                                                                                        
Consideraciones  Finales. (arial 14)
(texto arial 12)
Xxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxx

Propuesta. (arial 14)
(texto arial 12) Xxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxx

20022018

No hay comentarios:

Publicar un comentario