miércoles, 26 de febrero de 2020

INFONOTAS: Dos Rebeliones una Historia



Econ. Omar Prieto Fernández, Gobernador Bolivariano del Zulia a través de la Secretaría de Educación Universitaria, Ciencia, Tecnología e Innovación, realizó conversatorio: "Dos Rebeliones una Historia con sus protagonistas"

4 de Mayo de 1962 Rebelión Militar “El CARUPANAZO”
4 de Febrero de 1992 Rebelión Cívico-Militar “El 4F”

Miércoles, 19.02.2020
09:00 am

Luego de disfrutar el recitar ofrecido por Yelitza y Jesús Morillo, sobre la canción necesaria dentro del compromiso por la patria y la tierra que nos viera nacer, se da inicio al conversatorio con las palabras introductorias del Profesor Temístocles Cabezas Morales Secretario de Estado del Poder Popular para la Educación Universitaria, Ciencia, Tecnología e Innovación, actor civil que participó en la rebelión del 4F, Se hace una semblanza de los protagonistas del proceso de rebeldía patriótica de estos importantes acontecimientos para la historia contemporánea de la Venezuela Bolivariana, son ellos el Capitán de Navío y profesor universitario Luis Delgado, Sargento Mayor César Boise y los profesores Juan Romero, Rafic Souky, Obando Gelvis y Jesús Morillo.

Le corresponde presentar al Profesor Rodolfo Delgado Sub Secretario de Educación Universitaria e hijo del insurrecto militar del régimen punto fijista de 83 años, sobreviviente de la rebelión del 4 de mayo de 1962, Capitán de Navío Luis Delgado, un protagonista de lo que aconteció en “El Carupanazo” y que coincidencialmente los panelistas invitados fueron sus estudiantes de la Facultad de Humanidades y Educación de la Universidad del Zulia, experiencias compartidas de lo acontecido en ambas rebeliones por un mismo objetivo, la Patria. Cabe destacar, que todos los protagonistas de ambas rebeliones de una u otra forma se unen en un mismo vector llamado Universidad del Zulia, institución centenaria que han intentado desaparecerla, apátridas y delincuentes.

El Profesor Cabezas expresa que reforcemos el compromiso y la lealtad, parafraseando al Comandante Chávez, continúa diciendo: “sigamos avanzando en conciencia revolucionaria y patriótica”, estamos dejando la referencia histórica por el teléfono inteligente, esto ha apagado la mente de los jóvenes, vamos por ellos. La educación y la formación del futuro republicano garantizará la libertad e independencia de nuestra nación bolivariana.

Prestos a narrar sus vivencias y sus recorridos en el tiempo y el espacio patrio, con clara y fuerte voz el Profesor Luis Delgado inicia la narración llena de peligros y voluntad por alcanzar los objetivos sociales, hombre valiente y amante de su tierra natal, hace énfasis que bajo el régimen de Rómulo Betancourt y siendo su Ministro de Interior Carlos Andrés Pérez se produce el “Carupanazo” el 2 de mayo de 1962, éste último es responsable del “Caracazo” estallido social acontecido el 27 y 28 de febrero de 1989, ¿coincidencia del personaje?. Puede ser, pero el proyecto imperial de dominar y explotar los pueblos es lo que priva en el análisis, por tanto, las rebeliones dieron origen a la revolución bolivariana indetenible.

Cuenta el insurrecto Delgado en profunda reflexión que en aquellos años los jóvenes oficiales se sentaban a discutir los documentos de importancia política para el análisis que se publicaban en los medios, ello daba como resultado la formación del rebelde patriota para la acción, no se tenía conciencia de la toma del poder, los hechos se daban como protestas, luego se convertirían en la insurrección. En la época no se les permitían a los oficiales cursar carreras en las universidades, las autoridades consideraban acto de insurrección hacerlo y los que lograban hacerlo de manera clandestina los denominaban “Cabeza Caliente”, en consecuencia, eran sometidos. Entre reflexiones surge la propuesta de publicar digitalmente a través de la Secretaría de Estado del Poder Popular, Ciencia Tecnología e Innovación el Libro titulado El Juego de la Serpiente en correspondencia con la narrativa contada por su protagonista.

Luis Delgado estuvo preso en la Cárcel Nacional de Sabaneta Maracaibo, Monagas, Mérida, Ciudad Bolívar, Cuartel San Carlos, Tacarigua y Trujillo, en expresión reflexiva con toda la carga del tiempo en lucha y batalla, él expresa: “tuve un tour carcelario”, logrando el sentir colectivo de los presentes. Sin resquemor sentencia en su narrativa que el “Carupanazo” fue el movimiento precursor del 4F, logrando adherir el análisis referido al proceso indetenible de la construcción del socialismo, cuya razón se fundamenta en dos elementos que intervinieron en ambas rebeliones: 1- la insurrección militar y 2 el movimiento cívico militar, los resultados de ambos acontecimientos se vieron afectados por la estrategia política y social que permitieron hacer de la rebelión del 4F, el faro continental de libertad y soberanía, logrando cohesionar al pueblo con sus fuerzas armadas bolivarianas, visión que tuvo el Comandante Chávez, hoy es una realidad que sostiene la independencia de la República Bolivariana de Venezuela.

El testimonio del Sargento Mayor César Boise se direcciona fundamentalmente en la chispa que detona el movimiento cívico militar del 4F, el llamado “Caracazo” el estallido social de un pueblo que se negó a sacrificarse por las elites dirigidas desde el país depredador del norte, ocasionando miles de muertos. Cuenta Boise que hubo un despertar colectivo en la Fuerza Armada del entonces, en el desenvolvimiento de la acción cívico militar hubo un santo y seña que confundió a propios y extraños “ALIADO O INSURRECTO”, lográndose obtener los objetivos tácticos debido a la conducta caribe del soldado patriota que se vivió en el Cuartel Libertador de Maracaibo, la actuación del hoy Mayor General Chourio Suarez patriota que supo entender la maniobra de la información para cumplir con los objetivos manteniéndose incólume a los principios y lealtad a su Patria.

Cuenta Boise que los oficiales rebeldes fueron puestos en libertad dos años después que la tropa profesional. Luego del recorrido que hiciera el Comandante Chávez por Venezuela y habiendo obtenido el triunfo en diciembre de 1998, se rencuentra con soldados y oficiales del 4F, algunos de ellos desempleados, otros en distintas ubicaciones institucionales. Con expresión de vanguardia y rostro de satisfacción, Boise continúa narrando aquel episodio que lo marcó como soldado y como patriota comprometido por su país. Luego de profundas reflexiones del Comandante Chávez exhorta a estudiar el destino de la Patria y su libertad, en un escenario lleno de decisiones pregunta “Quieren ubicarse en las instituciones que a bien ustedes puedan desarrollarse o regresar a las Fuerzas Armadas Bolivarianas”, en estruendo sonido uniforme de butacas de aquel escenario histórico, todos de pie responden ¡REGRESAMOS!, en firme lealtad a su Comandante y al proceso revolucionario, Interviene el Profesor Juan Romero y refiere que existen tres memorias que debemos interpretar y utilizar para el análisis socio histórico cultural, esto nos permitirá la firmeza en la conciencia y en el hacer, la memoria individual, la memoria colectiva y la memoria social, factores fundamentales para construir el proceso histórico, conforme a la realidad y sus acontecimientos, agrega el catedrático que es necesario sistematizar la historia desde la participación civil del 4F, hay que documentar toda esa gama de acontecimientos, anécdotas y reflexiones, desde la perspectiva del movimiento civil, hace referencia del aporte de Clever Ramírez y el reconocimiento desde la Gobernación del Estado Bolivariano del Zulia que existe en su nombre.

Cierra el conversatorio otro de los actores del 4F Profesor Temístocles Cabezas con un pasaje temporal al momento de asumir el día D para la insurrección cívico militar, cuenta el Profesor que uno de los momentos más crítico que tuvo que asumir fue despedirse de su familia, sin que ella supiera lo que ocurriría y si regresaba. En la configuración de las acciones el apartamento de habitación del profesor fungía como punto de encuentro para planificar las operaciones junto a militares comprometidos con la gesta que se disponían a desarrollar desde el Zulia. Confiesa el Profesor Cabezas que la conspiración no se dio inicialmente con los comandantes, sino con los Tenientes y se disertaba sobre las cinco maneras de ir al poder, el desarrollo de las discusiones se daba entre la juventud estudiosa, eso permitió la construcción de estrategias que tributaron en gran medida al avance que hoy se fortalece, ante la arremetida imperial en contubernio con apátridas que destrozan el pueblo de Bolívar. Gracias a la vanguardia de esa muchachada el pueblo venezolano se soporta ante ese despertar de conciencia.

En el contexto universitario no era conveniente mantener los Estudios Generales en la Universidad del Zulia, el Profesor Cabezas cita también a Clever Ramírez y hace un llamado a revisar el proceso comunal, en tal sentido exhorta a desarrollar un plan de formación y sistematizar lo vivido, el proyecto Bolivariano encarna la unión cívico militar del pueblo venezolano, el querer defender el proyecto santaderiano es ficción de los que pretenden doblegar a un pueblo conciente y profundamente antiimperialista.

Para finalizar en el conversatorio se dieron citas importantes revolucionarios entre ellos, la Sempiterna Rectora de la Universidad del Zulia Imelda Rincón Finol, se aprovechó obsequiarle la Obra Historia de la Universidad del Zulia, Tomo II al camarada insurrecto Luis Delgado.

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